Calefacción central ¿Qué es y cómo funciona?

calefacción central

Calefacción central ¿Qué es y cómo funciona?

La calefacción central es un sistema que ha funcionado desde hace décadas, generando calor a un conjunto de viviendas, por lo general ubicadas en un mismo edificio. En el pasado era muy común el uso del carbón, como combustible, en la actualidad el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Rite) prohíbe este tipo de material.

No obstante, no todas las personas conocen hoy día estos sistemas de calefacción, ni su funcionamiento, pudiendo ser una opción más económica para controlar la temperatura de una manera centralizada.

¿Qué es la calefacción central?

La calefacción central es un tipo de sistema de calefacción colectiva que genera calor a distintos espacios de forma simultánea, generalmente por medio de una caldera principal conectada a una red de distribución y radiadores.

Del mismo modo, en la mayoría de los casos provee de agua caliente al circuito, utilizando distintos tipos de combustibles, como gasóleo, gas natural o fuentes de energías renovables.

En la actualidad, los sistemas de calefacción central no son contrarios al cuidado del medio ambiente, el Código Técnico de la Edificación de España (CTE), establece la instalación de sistemas centrales, con calderas de condensación (calderas a gas de alto rendimiento que aprovechan el calor producto de la condensación). Por otro lado, las calderas de combustión ya resultan obsoletas, puesto que, demandaban la quema de combustible para producir calor, generando una variedad de gases contaminantes.

¿Cómo funciona la calefacción central?

El funcionamiento de los sistemas de calefacción central depende generalmente del combustible y líquido calefactor que se esté utilizando. Según un estudio de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), las combinaciones más eficientes para generar una fuente de calor, son las siguientes:

De manera general, el funcionamiento del sistema se realiza mediante el calentamiento de un líquido calefactor por medio de un aparato de generación de calor, el cual, en la mayoría de los casos, consiste en una caldera. Este líquido actúa como transportador de calor a través de la red de distribución de los equipos emisores del tipo radiador, ubicados en cada uno de los espacios a aclimatar.

Elementos del sistema

Para comprender mejor el funcionamiento de un sistema de calefacción central, es importante manejar los distintos elementos que lo componen.

  • Caldera: es el elemento de mayor importancia dentro del sistema, su función es generar calor o agua caliente al sistema, funciona gracias a un continuo suministro de combustible.
  • Red de distribución: a través de una red de tuberías, llega agua caliente a los radiadores, cuando esta retorna a la caldera ya se ha enfriado, siendo necesario mantener la caldera encendida.
  • Radiadores: son aparatos ubicados en cada estancia que se quiere aclimatar, el mismo cuenta con tubos de cobre doblados, con el fin de producir una superficie de calentamiento. El agua caliente entra y sale a través de las válvulas ubicadas en su interior.
  • Bomba de impulsión: dado que el agua caliente varía en función de las válvulas termostáticas que se encuentren encendidas dentro del sistema, se requiere de un equipo de impulsión que modifique el caudal del agua.

Uno de los problemas más habituales de los sistemas antiguos de calefacción central, era que no todos los pisos tenían las mismas temperaturas, no obstante, esto no sucede con los sistemas actuales, gracias a las mejoras en las válvulas de control de temperatura.

Por otro lado, estos sistemas pueden significar un ahorro sustancial en la factura energética de la comunidad de propietarios. Sin embargo, es importante contar con un buen aislamiento en todos los espacios para evitar que el sistema se ponga en marcha cuando no debería hacerlo, por ello es fundamental la evaluación de las características de cada uno de estos equipos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.