Calefacción solar ¿Qué es y cómo funciona?

calefacción solar

Calefacción solar ¿Qué es y cómo funciona?

Los sistemas de calefacción solar son una excelente alternativa para instalar en los hogares, ya que, suponen un ahorro económico de hasta un 50%, en comparación con otros sistemas de calefacción.

Es normal, que la hora de instalar algún sistema de calefacción tengas dudas respecto a su funcionamiento, es por ello por lo que aquí te explicaremos qué es y cómo funciona la calefacción solar.

¿Qué es la calefacción solar?

El sol es una fuente inagotable de energía, y hoy en día el hombre ha creado sistemas que permiten aprovechar los rayos solares de una manera eficiente, la calefacción solar es uno de ellos.

La tecnología empleada para la calefacción solar permite capturar los rayos de sol para transfórmarlos en energía eléctrica o térmica, por lo general esta energía es utilizada para el calentamiento de agua sanitaria o para un sistema de calefacción.

¿Cómo funciona la calefacción solar?

La calefacción solar funciona gracias a paneles solares fotovoltaicos denominados colectores, los cuales están diseñados para almacenar el calor del sol mediante un circuito hidráulico que contiene un líquido especial, que sirve para absorber el calor y conducirlo a un acumulador.

Es importante mencionar que no es indispensable que el cielo esté despejado para poder captar la energía solar, pues en un día soleado solo se necesitarían 3 o 4 horas para conseguir una temperatura de 40 oC. Sin embargo, en el caso de que el equipo no alcance la temperatura necesaria para la calefacción, entra en marcha un sistema auxiliar que se encarga de proporcionar el calor complementario.

La calefacción solar se puede combinar principalmente con tres sistemas de calefacción para conseguir la temperatura deseada.

  • Suelo radiante: es un sistema que funciona gracias a una red de tuberías que se instalan bajo el pavimento, por las cuales se hace circular agua caliente, proporcionando un calor agradable y confortable al lugar.
  • Bombas de calor: su instalación con una calefacción solar logra conseguir un sistema de máxima eficiencia, disminuyendo drásticamente el consumo eléctrico.
  • Calderas a gas: de igual forma, se reduce el consumo por energía eléctrica y no se depende solo del suministro del gas para producir agua caliente.

Así mismo, es posible utilizar algunos sistemas ya previamente instalados en el hogar para reducir los costes de calefacción.

Ventajas

Cuando se utilizan paneles solares para la calefacción solar se obtienen múltiples beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Ahorro de consumo eléctrico u otra energía.
  • Energía limpia y gratuita, no contamina.
  • Fácil instalación y mantenimiento.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Fuente inagotable de energía.

En la actualidad los precios de los combustibles y energía eléctrica necesario para aclimatar tu vivienda pueden resultar muy costosos. Por ello, en Hogar del Gas, empresa de instalación y reparación de calentadores, te asesoraremos sobre la mejor calefacción para tu vivienda.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.