¿En qué consiste y cómo funciona la aerotermia en suelo radiante?

aerotermia suelo radiante

¿En qué consiste y cómo funciona la aerotermia en suelo radiante?

La aerotermia es un tipo de tecnología que logra extraer la energía contenida en el ambiente gracias a un sistema de bombas de calor, lo que reduce significativamente el consumo energético, siendo una opción muy rentable para el suelo radiante.

Por otro lado, el suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más eficaz, su instalación se realiza por medio de tuberías que se colocan bajo el pavimento para ofrecer un gran confort. Su combinación con la aerotermia proporciona una gran cantidad de ventajas, caracterizadas por su nivel de rendimiento y eficiencia energética. Veamos a continuación en qué consiste y cómo funciona en un suelo radiante.

¿Qué es la aerotermia?

Cómo ya explicamos en ¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?. Los sistemas de aerotermia funcionan con bombas de calor de última generación, capaces de proporcionar refrigeración en verano y calefacción en invierno. Son equipos que logran extraer la energía presente en el aire de forma gratuita (hasta un 75%), mediante un ciclo termodinámico que utiliza gas refrigerante comprimido.

La alta eficiencia y versatilidad de la aerotermia permite que se pueda emplear para aportar calor en conjunto con diversos sistemas, como radiadores, calderas, suelo radiante, entre otros.

¿Qué es suelo radiante?

Los sistemas de climatización por suelo radiante funcionan a través de una red de tuberías de polietileno que se instalan bajo el pavimento, por donde circula agua caliente o fría según la temperatura deseada. Asímismo, la irradiación que se emite por calor es muy confortable, ya que, la temperatura a la altura de los pies es mayor que la temperatura del aire a nivel de la cabeza produciendo una sensación de calidez muy agradable.

¿En qué consiste y cómo funciona la aerotermia en suelo radiante?

La calefacción de un suelo radiante por medio de un sistema de aerotermia ofrece múltiples ventajas, entre ellas una alta eficiencia energética, la disminución en el consumo de energía eléctrica o de combustible (en comparación con una caldera) es significativa. Aunque los sistemas de aerotermia funcionan con energía eléctrica, la mayoría de su consumo es obtenida del ambiente de forma gratuita, solo se requiere de un 25% de energía en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales.

La combinación de aerotermia y suelo radiante sustituye cualquier sistema tradicional, debido a que ambos sistemas ofrecen un alto rendimiento. La instalación de este sistema no es muy compleja, se utiliza una estructura que viene acoplada de fábrica, no obstante, la dificultad se presentaría en la colocación de las tuberías bajo el pavimento, puesto que, se requiere una reforma del suelo, pero la inversión lo vale.

Ventajas de aerotermia y suelo radiante

Ya hemos mencionado algunas ventajas y características de estos dos sistemas que mezclados aportan beneficios increíbles, entre ellos:

  • Mayor bienestar y confort.
  • Eficiencia y ahorro energético.
  • Elevado rendimiento.
  • Fácil funcionamiento.
  • Sistema de climatización completo.
  • Reducción de emisiones contaminantes.
  • Uso eficiente de energía renovable.
  • Inversión amortizable gracias al ahorro de energía.

La calefacción por suelo radiante a través de un sistema de aerotermia es muy recomendada, tanto por fabricantes como expertos en la materia, debido a que se logra aprovechar al máximo el consumo energético.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.