Compresor de aire acondicionado: ¿Qué es? Tipos

Compresor de aire acondicionado: ¿Qué es? Tipos

Compresor de aire acondicionado: ¿Qué es? Tipos

El compresor de aire acondicionado es una de las piezas principales que permite el funcionamiento de los sistemas de refrigeración. Se caracteriza por regular el consumo de energía eléctrica. Si este no funciona correctamente no sería posible controlar la temperatura de los equipos.

Así mismo, el compresor de aire acondicionado o bomba de calor reversible no funciona de manera independiente dentro de un sistema de climatización, trabaja conjuntamente con otros componentes como el evaporador y el condensador.

¿Qué es el compresor de aire acondicionado?

Un compresor de aire acondicionado o bomba de calor es una máquina térmica encargada de comprimir el gas o fluido refrigerante, y posteriormente, generar su descompresión con el propósito de reducir la energía calórica, de su eficiencia depende el comportamiento energético de todo el equipo. Está ubicado en la unidad que se instala en el exterior del espacio que se desea climatizar.

El compresor funciona con energía eléctrica y genera una fuerza que logra comprimir el gas, que llega desde el evaporador en su estado gaseoso, la presión ejercida aumenta la temperatura del gas cambiándolo a su estado líquido.

Tipos de compresor

Teniendo en consideración el mecanismo de comprensión, se pueden diferenciar varios tipos de compresores de aire acondicionado.

  • Compresor scroll o centrífugo

Es un compresor que funciona mediante un rotor con dos piezas en forma de espiral, que comprime el gas sin interrupción alguna, girando constantemente en torno a otro espiral fijo. Es común que sea utilizado en equipos de aire acondicionado de split o de uso doméstico, debido a que es un compresor muy eficiente para el ahorro energético.

  • Compresor rotativo, giratorio o swing

Es un tipo de compresor de aire acondicionado que utiliza un sistema de tornillo sin fin, encargado de la compresión del gas, que es llevada a cabo entre un cilindro y una pieza giratoria que permite el paso del gas. Desde el punto de vista energético ofrece una eficiencia media, son excelentes para sistema de aire acondicionado centralizados.

  • Compresor alternativo o de pistón

Este tipo de compresor también es empleado en equipos centralizados para climatizar grandes superficies, no obstante, es considerado el menos eficiente, funciona con dos o más pistones deslizantes basado en la transformación del movimiento alternativo y en otro rotativo, similar al motor de un carro, pero en sentido inverso.

  • Compresor inverter

Es uno de los compresores más recomendados, debido a que cuenta con un sistema que contribuye con el ahorro y la eficiencia energética, está compuesto por dos cámaras de compresión fijas y un tornillo excéntrico encargado de comprimir el líquido en cada una de las cámaras de compresión.

A través de este sistema el compresor gira de forma continua, en lugar de arrancar y detenerse para obtener la temperatura deseada, ayudando a mantener una temperatura constaste de forma eficiente y alagando la vida del equipo.

Ahora bien, teniendo en consideración los diferentes tipos de compresor de aire acondicionado es necesario que evalúes el tipo de sistema de climatización que necesitarás, sin dejar de darle importancia al mantenimiento de loa aires acondicionados, ya que es una tarea fundamental para su eficiencia y durabilidad, aunque ella debe ser realizada por un especialista o técnico especialista en instalación y mantenimiento de aire acondicionado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.