Calefacción urbana: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

calefacción urbana

Calefacción urbana: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

También conocido como District Heating, el sistema de calefacción urbana consiste en el suministro de calefacción a una zona urbanizada completa desde una central.

En cuanto a funcionamiento y ahorro energético, este sistema supone múltiples ventajas. A continuación, en Hogar del gas,  expertos en instalación y mantenimiento de calefacción en Madrid, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la calefacción urbana y cómo funciona.

¿Qué es la calefacción urbana?

Como bien hemos mencionado antes, este término hace referencia al sistema de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción, en la cual el calor o energía térmica es producida por una central. Al mismo tiempo, esta agua caliente producto de la central es distribuida por una red de tuberías urbanas. Este sistema actúa como otros servicios que solemos utilizar en nuestra vivienda; como el gas, el agua, la electricidad o los sistemas de telecomunicaciones.

¿En qué consiste?

Consiste en la utilización de una central única para la producción de calor que da como resultado en la calefacción de varios sistemas. Para que esto funcione, es necesario emplear un circuito de tuberías aisladas térmicamente que a su vez, conecta con las subcentrales en la zona residencial en cuestión. En un intercambiador se aplica el agua, la presión y temperatura necesaria para su distribución en el conjunto residencial. Esta subcentral funciona como una central térmica en sí misma, pero con un suministro que va únicamente al edificio, utilizando un intercambiador en lugar de una caldera.

El propósito de estos sistemas es reducir considerablemente el espacio que ocupan los cuartos de calderas. La cantidad de agua que va perdiendo calor no llega a las viviendas, sino que regresa a la central de producción para ser calentada nuevamente, y enviada a la red de tuberías hasta llegar al intercambiador.

Ventajas de la calefacción urbana

Son muchas las ventajas que pueden suponer los sistemas de calefacción urbanos. Aquí te contamos de cuáles se tratan.

Reducción de costes

Una de las principales ventajas de la calefacción urbana, es la disminución del coste de ejecución de obra civil. Esto se debe a que la red de agua caliente sustituye a la red de gas, y aprovecha las zanjas de la red de abastecimiento de agua.

Algo que también beneficia al usuario final, es que reduce considerablemente los costes de diferentes salas de calderas a diferencia de una central térmica única.

Disminuye el tiempo de instalación

Este sistema permite disponer de más superficie útil para otras instalaciones. No desprende humos ni malos olores en la zona del edificio, un factor que favorece y aumenta el valor añadido tanto de la instalación térmica, como de las viviendas que lo utilizan.

Mejora la eficiencia energética

Con este método mejora la eficiencia energética puesto que reducen las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Además, se favorece el consumo de biomasa, una fuente energética autóctona y renovable.

¿Aún te quedan dudas de lo beneficioso de este sistema? Pregunta a nuestro equipo de Hogar del gas todas tus dudas llamando al 657 01 01 36.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.