Calderas de biomasa: ¿qué es y cómo funciona? Precios

Calderas de biomasa: ¿qué es y cómo funciona? Precios

Calderas de biomasa: ¿qué es y cómo funciona? Precios

En la actualidad son diversas las opciones de calefacción para las viviendas, sin embargo, las que contribuyen con el medio ambiente están siendo más solicitadas. Un ejemplo de ello son las calderas de biomasa, que cuentan con un sistema de combustión que trabaja con materia orgánica.

Es indudable que las calderas de biomasa poseen un funcionamiento eficiente, no generan humo contaminante (sin emisiones de CO2) y gastan muy poco combustible. Seguramente te preguntas qué es y cómo funcionan estas calderas, aquí te daremos una descripción de ellas.

¿Qué es la caldera de biomasa?

Una caldera de biomasa es aquella que genera calor artificial a través de la combustión de materia orgánica, posee un contenedor para el biocombustible (es llamado así por preceder directamente de la naturaleza) sea este pellet, astillas o leña, del mismo modo, funcionan con huesos de aceituna y con cáscaras de almendras.

Es importante resaltar que una caldera de biomasa respeta el medio ambiente, es completamente segura y el mantenimiento de la misma es muy sencillo. Aunque la biomasa no es nueva, ha cobrado protagonismo en esta era eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo funciona?

Realmente el funcionamiento de una caldera de biomasa es muy parecido al de otras calderas que funcionan con combustibles.

  1. Se coloca el biocombustible que se utilizará en la cámara indicada para tal fin.
  2. La llama que se obtiene de la quema del biocombustible activará un circuito de agua caliente.
  3. Hay algunos modelos que poseen un sistema que acumula el calor para almacenar la energía generada.
  4. Utiliza la unidad de control que se emplea para regular y optimizar el funcionamiento de la caldera.
  5. A medida que el biocombustible se va quemando genera unas cenizas, estas van a parar a un recipiente que debe ser vaciado con regularidad.
  6. El humo que se desprende de la quema del biocombustible deberá salir por el conducto destinado como chimenea.

Precios de una caldera de biomasa

La caldera de biomasa tiene varios tipos, tamaños, tipos de combustibles, entre otras particularidades (por ejemplo, la marca) que influyen en el coste. Sin embargo, la siguiente guía te dará un panorama de los precios del mercado.

  • Caldera de biomasa que utiliza pellet tienen un coste aproximado de 2000 a 6000 euros.
  • Las calderas de leñas entre 5000 y 7000 euros.
  • Las calderas que utilizan huesos de aceituna y cascaras de almendran tienen un coste entre 2000 y 5000 euros.
  • Las calderas de policombustible (aquellas que utilizan pellet, leña, astillas u otro biocombustible) tienen un coste entre 2900 a 7000 euros.

La instalación de una caldera de biomasa (sencilla y pequeña) puede tener un coste aproximado de 4000 euros, es posible que el precio te parezca elevado, pero esta es una inversión a largo plazo que te traerá un ahorro muy importante. Además, es importante saber que algunas calderas de gas y de gasoil se pueden convertir en calderas de biomasa, a través de la sustitución del quemador. Este procedimiento debe realizarlo un especialista, ya que, el quemador debe adaptarse correctamente a la caldera.

Sin duda alguna que, las calderas de biomasa es una excelente opción para la calefacción de la vivienda, no solo es el ahorro monetario que vas a obtener al utilizarlas, sino la colaboración que harás con el medio ambiente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.