Termostato de calefacción: Tipos y cuál elegir

termostato calefacción

Termostato de calefacción: Tipos y cuál elegir

Para nadie es un secreto que el termostato de calefacción es un elemento con gran importancia cuando de conseguir un ahorro energético en casa se trata. Además, cuenta con un papel fundamental en la obtención de condiciones de confort en el ambiente.

Entre tantas funciones, es de esperarse que escoger el  termostato ideal para el sistema de calefacción de tu vivienda sea una decisión un tanto complicada. Para ayudarte, hemos traído para ti un post con todos los tipos de termostatos disponibles en el mercado y para que sepas cuál elegir según tus necesidades.

Tipos    

Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad de termostatos de calefacción en el mercado. A continuación, vemos cada uno de estos y sus funciones.

Termostato analógico

Quizá la opción más convencional y tradicional de todas. Se trata de la rueda giratoria que veíamos en todas las casas anteriormente, y que aun puedes encontrar en algunas viviendas.  Su funcionamiento es bastante sencillo, con solo girar la rueda permiten elevar o disminuir la temperatura.

Se instalan en la pared, y sirven para controlar las bombas, radiadores, válvulas de gas o calderas. Por otro lado, su eficiencia en un tanto limitada, ya que no tiene en cuenta la temperatura externa, el horario o si la casa está ocupada. En otras palabras, no es una opción que recomendaríamos o quizá sí, unos 30 años atrás.

Termostato digital

Sin lugar a dudas, una opción mucho más avanzada que la anterior. Actualmente, su comercialización se ha popularizado gracias a sus múltiples ventajas. Se mantienen a bajo coste, son fáciles de usar y su instalación es realmente sencilla. Normalmente, su uso se recomienda en climas cálidos donde no se utilizará tanto.

Disponen de una pantalla digital para señalar la temperatura, así como diferentes botones para encender o apagar el aparato, y controlar la temperatura. Manualmente, puedes modificar la temperatura a través de los botones, para que el sistema reciba la señal y comience a funcionar.

Termostatos programables

También conocido como cronotermostatos, un concepto más técnico pero menos conocido por los usuarios. Su principal utilidad es programar el encendido y apagado del sistema de calefacción a lo largo de los días. Así, reducen el consumo y evitan en gran manera el desperdicio de energía.

Estos aparatos van conectados de forma directa a la caldera con cables. A diferencia de otros sistemas, los cronostermostatos ofrecen un control mucho más preciso por lo que es posible obtener mayor ahorro de energía.

Termostato inalámbrico

Con los avances tecnológicos de los últimos años, se han creado sistemas que permiten gestionar la temperatura de forma remota. Hablamos de los termostatos inalámbricos, dispositivos que puedes manejar a distancia, son programables y además cuentan con pantalla digital.

Se conectan a la caldera mediante el uso de radiofrecuencia, y se controlan a través de Wi-Fi. Son muy cómodos, y facilitan la instalación en largas distancias entre la caldera y el termostato.

Termostatos inteligentes con Wi-Fi

Son los aparatos más complejos, además de pertenecer a la gama más cara de todo el mercado. Su funcionamiento es similar al de los termostatos inalámbricos, pero esta vez se emplean nuevas tecnologías para términos de ajuste y programación.

Disponen de una aplicación móvil, para poder realizar todos los ajustes a distancia a través del móvil o tablet. Para que el termostato pueda enviar señales a la caldera, es necesaria la conexión Wi-Fi. Si no tienes conexión a internet en casa, es probable que esta opción no te interese tanto.

Termostatos modulantes

Finalmente, encontramos los termostatos modulantes. Dispositivos capaces de modular la temperatura constantemente para mantener siempre la elección deseada.

En los termostatos tradicionales, al llegar a la temperatura deseada se apagan para repetir de nuevo el proceso. Con estos dispositivos no, por lo que produce un ahorro significativo en la factura y evita que la caldera trabaje de forma brusca.

¿Cuál elegir?

Elegir el termostato adecuado va a depender principalmente de las necesidades de los usuarios en términos de programación. Es decir, dependiendo de si es necesario programar el tiempo de calentamiento con más o menos precisión para tomar una decisión.

Como has podido ver hasta ahora, para que la temperatura sea mejor programada se requiere de más monitorización y en consecuencia, más inversión. Si lo que buscas es precisión, los termostatos programables o modulantes son opciones ideales si tu sistema es compatible. Si no, puedes intentar con el resto de opciones más económicas pero eso sí, mucho menos eficientes.

Sea cual sea tu decisión, en Hogar del Gas, empresa instaladora de aire acondicionado, calefacción y calderas contamos con profesionales que te podrán asesorar aún más con todo lo relacionado a la calefacción de tus espacios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.