¿Qué es y para qué sirve una caldera?

qué es una caldera

¿Qué es y para qué sirve una caldera?

Cuando el frío invierno nos azota, la mayoría de nosotros recurrimos a nuestros sistemas de calefacción para hacerle frente a las bajas temperaturas. Sin embargo, muchas veces no nos detenemos a pensar sobre el funcionamiento y los componentes de estos sistemas. Y uno de estos componentes, es la caldera. Es por eso que, en este post te queremos contar qué es una caldera y para qué sirve. Así que te recomendamos continuar leyendo hasta el final.

¿Qué es una caldera?

Una caldera es la parte más importante de un sistema de calefacción, ya que es la encargada de producir el calor. En otras palabras, se puede decir que es un pequeño horno que utiliza gas (o algún otro combustible) para alimentar su funcionamiento y aumentar la temperatura de una estancia o lugar determinado.

Generalmente son un artefacto o mueble que suele estar ubicado en la cocina o cualquier otro espacio de la casa. En casas más espaciosas, puede estar situada en el garaje o el jardín.

¿Cómo funciona?

Ahora que ya sabes qué e, es importante que conozcas cómo funciona realmente. En un sistema de calefacción típico, hay tres tuberías que ingresan a la caldera por debajo de la misma. Una de ellas, es la tubería que transporta el gas a la caldera, y la otra, permite que el agua fría alimente al sistema para que se pueda calentar. La tercera, es la que deja salir el agua caliente (en forma de vapor) para que puede distribuirse a través de toda la vivienda. Pero repasemos este proceso en detalle:

  • Cuando enciendes la calefacción, se abre una válvula que permite que el gas ingrese a una cámara de combustión sellada dentro de la caldera.
  • Luego, el gas entra a través de varias válvulas pequeñas y se enciende mediante un interruptor de encendido eléctrico que crea llamas azules
  • Las llamas se encargan de calentar un componente metálico en la caldera llamado intercambiador de calor que transfiere el calor a la tubería de agua fría hasta alcanzar una temperatura de unos 60º C.
  • Una vez que el agua haya alcanzado la temperatura ideal, la bomba eléctrica de la caldera la llevará a través del circuito de tuberías que recorre tu vivienda, pasando por cada uno de los radiadores que tengas, irradiando calor en cada habitación.
  • Después viajar a través de los radiadores, el agua regresa a la caldera, y el proceso vuelve a repetirse una vez más.

 

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que si la llama dentro de tu caldera no es azul, es porque no se está recibiendo suficiente oxígeno, lo cual pude representar un riesgo, ya que la caldera podrá estar emitiendo monóxido de carbono. Así que lo más recomendable es instalar un detector de gas cerca de la caldera. En Hogar del Gas, empresa de mantenimiento e instaladora de calderas contamos con un servicio de profesionales para que resolverte cualquier problema con tu caldera o recomendarte la mejor opción para tu vivienda.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 685 12 62 65 o déjenos su teléfono y le llamamos.