¿Qué es una aguja hidráulica y para qué sirve?

aguja hidráulica

¿Qué es una aguja hidráulica y para qué sirve?

Si vas a realizar una nueva instalación térmica, es necesario que conozcas un elemento que puede facilitarte las cosas y además, evitar problemas durante el proceso, la aguja hidráulica.

Sigue leyendo nuestro post de hoy de Hogar del gas, expertos en instalación y mantenimiento de calderas en Madrid, y entérate de qué es una aguja hidráulica.

¿Qué es una aguja hidráulica?

Se trata de un pequeño depósito de inercia o colector, que previene problemas de funcionamiento cuando existen varios circuitos de trabajo en serie en un mismo circuito.

¿Para qué sirve el agua hidraúlica?

En los sistemas que coexisten, como es el caso de un circuito primario con un circuito secundario y cada uno con su bomba, las bombas pueden interactuar y producir anomalías de caudal en el sistema, al igual que las presiones. La agua hidraúlica fue creada para evitar estas anomalías y problemas relacionados con los diferenciales de presión, caudales, etc.

La aguja hidráulica da lugar al mezclado, pudiendo enfriar el fluido proveniente de la caldera por el fluido frío que regresa a los puntos terminales. Hay casos donde se puede obtener variaciones de temperatura en el sistema causados por la instalación de la aguja hidráulica que vienen relacionados con la variación de caudal entre el sistema primario y secundario.

¿Dónde aplicar el agua hidraúlica?

Una aguja hidráulica se puede aplicar en los siguientes casos:

  • Cuando la pérdida de presión del circuito sea excesiva para la bomba de circulación que está integrada en el equipo de generación (calderas) o intercambiadores de calor con mucha superficie.
  • Cuando el caudal de los circuitos secundarios sea o se vea variado, y no sea igual al caudal de los generadores o el caudal mínimo de estos.
  • Cuando el volumen del agua en el circuito y la instalación sea pequeña. La adición de una aguja hidráulica permitirá evitar ciclos de trabajo cortos.

¿Cómo diseñar una aguja hidráulica?

Como bien hemos mencionado, las agujas hidráulicas son pequeños depósitos de inercia que se utilizan en las instalaciones de calefacción o climatización de agua para separar e independizar los circuitos hidráulicos de generadores de los circuitos secundarios o de distribución.

La aguja hidráulica debe estar preparada con un purgador de aire en su parte superior, y en la parte inferior un vaciado para permitir la expulsión de fangos. Desde la aguja son alimentados dos colectores, uno de ida y otro de retorno. Con esta solución es posible desligar los circuitos hidráulicos primarios de los circuitos secundarios o de distribución, sin requerir la pérdida de eficiencia que supondría la incorporación de calor.

Aunque es muy pequeña, la aguja hidráulica es uno de los elementos más importantes de tu instalación térmica.

Si necesitas saber más sobre este dispositivo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Hogar del gas, expertos en instalación y mantenimiento de calefacción y calderas en Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.