¿Qué es un purgador y para qué sirve?

purgador

¿Qué es un purgador y para qué sirve?

En ciertas instalaciones térmicas, es necesaria la instalación de un purgador en puntos estratégicos debido a la presencia de fluido a altas temperaturas.

Hoy en Hogar del Gas, expertos en instalación y mantenimiento de radiadores de calefacción en Madrid, te contamos qué es un purgador y para qué sirve.

¿Qué es un purgador?

Un purgador de vapor es una válvula automática o manual que permite la liberación de los gases concentrados dentro del circuito. De no liberarse estos gases, podría desencadenarse un mal funcionamiento en el sistema. Tener aire dentro del circuito cerrado puede terminar causando ruidos, intercambio de calor o incluso, corrosión.

Tipos de purgadores

Para librar al sistema del aire que se acumula en los radiadores, existen distintos tipos de purgadores. A continuación, te contamos de cuáles se tratan:

Purgadores manuales

Suelen ir instalados en los radiadores, y su propósito es evacuar el aire acumulado en los radiadores.

Purgadores de presión equilibrada

Trabajan a través de la expansión de una pequeña cápsula, permitiendo que la válvula se cierre al detectar temperaturas cercanas al vapor saturado.

Purgadores bimetálicos

Dilatan un elemento bimetálico cerrando la válvula al detectar una temperatura cercana a T de vapor.

Purgadores de boya cerrada

Juegan con la diferencia de las densidades entre vapor y condensado, permitiendo que el flotador abra o cierre la salida.

Purgadores de cubeta invertida

Juegan con la fuerza que ejerce el vapor en el fondo de una cubeta permitiendo el cierre o la apertura del sistema.

Purgadores termodinámicos

Trabajan por la diferencia de velocidad que tiene el vapor y el condensado.

¿Para qué sirve un purgador?

Dependiendo de su utilidad, los purgadores son instalados en los sistemas de calefacción. Los purgadores mecánicos son utilizados para controlar la temperatura del sistema, y según sus parámetros se instalan para controlar la velocidad o presión.

En los casos de sistemas solares, existen purgadores que permiten mantener un equilibrio del sistema en cuestión. Dado que el líquido que circula en el primario puede hacer elevar la temperatura del sistema. Incluso, pueden liberar grandes cantidades de aire de los circuitos hidráulicos con niveles de presión y temperatura elevados.

Mientras tanto, los purgadores manuales se utilizan para los radiadores. Por lo general, no se deberían manipular los purgadores del sistema de calefacción en nuestro hogar, únicamente en los casos de haber vaciado el sistema, si hay una pérdida o si se ha llenado el sistema con mucha agua en el circuito.

No busques más, en Hogar del Gas tenemos toda la información que necesitas sobre purgadores. Si necesitas instalar un nuevo sistema de calefacción no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, llamando al 657 01 01 36.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.