Pobreza energética: Qué es, causas y ayudas

Probreza energética: ayudas

Pobreza energética: Qué es, causas y ayudas

La pobreza energética en España ha sido un grave problema que se ha ido incrementando con el transcurso de los años. Numerosos hogares se enfrentan diariamente a esta situación, viviendo en malas condiciones de habitabilidad. Si este es tu caso o bien solo quieres conocer más al respecto, te invitamos a descubrir más sobre la pobreza energética y sus posibles soluciones a través de ayudas.

¿Qué es la pobreza energética?

Se trata de una situación donde los hogares no cuentan con la posibilidad de pagar la cantidad de energía suficiente para sus necesidades domésticas básicas. A su vez, las personas con esta dificultad se ven en la obligación de destinar la gran mayoría de sus ingresos al pago de la factura energética de su vivienda.

Debido a esta situación, se genera la falta de confort térmico, las malas condiciones de habitabilidad, la reducción de la renta y el riesgo de impago y desconexión. Como resultado, el bienestar general de las personas en el hogar puede verse gravemente afectado.

Causas

Generalmente, la vulnerabilidad del confort térmico es sinónimo de pobreza energética en el hogar. Existen distintos factores que pueden favorecer esta situación en una vivienda.

  • Bajos ingresos económicos.
  • Mal estado de la salud socio-económica.
  • Falta de criterio para controlar el consumo energético.
  • Malos hábitos.
  • Eficiencia energética limitada en las viviendas, instalaciones y equipos.
  • Cultura edificatoria y de instalación de equipos sin criterios energéticos.
  • Elevados precios en las facturas de energía.
  • Modelo energético no sostenible.

Ayudas

Para dar respuesta al continuo problema de la pobreza energética, en España se han implementado varios proyectos con el fin de ayudar a las familias que tengan esta dificultad. En este caso se sitúa el proyecto “Ni un Hogar Sin Energía”, una idea innovadora con el propósito de mejorar la situación energética actual.

Ni un Hogar Sin Energía se trata de un proyecto piloto que llama a la acción contra las personas desfavorecidas en cuanto a pagar la factura de energía se refiere. Es el primer proyecto con estas características en España, y su principal propósito es mejorar la situación de las familias con pobreza energética o grandes dificultades para pagar sus facturas de suministros. Sin duda, una de las mejores ideas para brindar una temperatura saludable y sostenible dentro de sus hogares a todos los españoles.

También existe el bono social que es un bono financiado por el Gobierno para ayudar a los hogares que se encuentren en riesgo de pobreza energética.

 

Si buscar instalar un sistema de climatización en Hogar del Gas, empresa instaladora de calefacción, calderas, calentadores de gas y aires acondicionados, te asesoraremos con cada aspecto que necesites.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.