Bono social eléctrico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo?

Bono social eléctrico

Bono social eléctrico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo?

La factura del consumo eléctrico es un motivo de preocupación para algunos usuarios, sobre todo para aquellas que se encuentran en situaciones económicas difíciles. Por ello, surge el bono social eléctrico que es un mecanismo para proteger a una parte de la población que está en situación de vulnerabilidad. Actualmente en España estos beneficios se han extendido a aquellas personas que, a causa de la pandemia, hayan tenido bajadas en sus ingresos.

Este beneficio no es para cualquier consumidor, hay que cumplir con algunos requisitos para realizar la solicitud. Veamos una descripción más amplia de lo qué es el bono social eléctrico, para qué sirve y otros datos de interés.

¿Qué es el bono social eléctrico?

Es un descuento que se hace en la facturación eléctrica mensual a aquellos usuarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica comprobada. Existe una clasificación que es tenida en cuenta para otorgar esta ayuda:

  • Clientes vulnerables: son aquellos que tienen ingresos anuales igual o inferior a los límites establecidos en IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios). Aquí también se ubican las personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o violencia de género, personas en situación de dependencia y aquellas que solo perciben una pensión mínima. Estos usuarios pueden acceder a un 25% de descuento en la factura.
  • Clientes vulnerables severos: aquellas unidades familiares donde todos los miembros reciben una pensión mínima, familias numerosas con ingresos inferiores a los que perciben los clientes vulnerables (entre 500 euros anuales), entre otros.
  • Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social: aquellas personas que son atendidas por los servicios sociales del Estado, reciben una financiación hasta el 50% de la factura.

En la actualidad se extendió el beneficio por la situación de la pandemia, para que aquellas personas que se encuentran desempleadas y empresarios que hayan tenido pérdidas considerables en sus ingresos y aplican algunos requisitos y el descuento será del 25%. Esta medida tendrá una vigencia hasta junio de 2021 aproximadamente.

¿Para qué sirve el bono social eléctrico?

Realmente, el bono es un beneficio que sirve para todos aquellos usuarios que se encuentran en una situación económica precaria, ya que, la reducción en el coste del servicio es significativa. Así mismo, el gobierno ha establecido que se prohíban los cortes en el suministro eléctrico a aquellas viviendas donde residan menores de edad y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

¿Existen límites en el consumo?

Las personas que gozan del beneficio del bono social eléctrico no tienen un consumo sin límites, al contrario, hay un tope anual que deben respetar para continuar disfrutando, por ejemplo:

  • Las familias sin hijos tienen un límite mensual de 115 kWh, anualmente su consumo debe estar en 1380 kWh.
  • Las familias numerosas no pueden excederse de 345 kWh cada mes, mientras que en al año su consumo será de 4140 kWh.
  • Para los pensionistas el consumo máximo durante el mes es de 160 kWh, sin excederse de 1932 kWh durante el año.

¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?

Inicialmente, para hacer la solicitud hay que cumplir con el requisito principal de ser una persona vulnerable y que eso pueda justificarse, además hay que tener contratado el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Esto lo podrás hacer si tienes un contrato con una potencia de 10kW. Si cumples con esto el siguiente paso será:

  1. Descargar el formulario de la empresa con la que deseas realizar la contratación del bono social eléctrico, un detalle muy importante es que la unidad familiar debe firmar el documento.
  2. Es necesaria la copia del NIF o NIE, tanto del titular como de los integrantes de la familia, aunque sean menores de edad si lo tienen.
  3. El título de familia numerosa si aplica, así como el certificado que emite el seguro social, donde indique que los miembros perciben una pensión mínima.
  4. En el caso de las personas que son atendidas por los servicios sociales del gobierno, necesitarán el certificado. Del mismo modo, las víctimas de terrorismo, violencia de género.

El trámite es totalmente gratuito y la empresa comercializadora del servicio tendrá 15 días para notificar la respuesta, si llegase a ser negativa el usuario podrá apelar la decisión ante los entes correspondientes, con el fin de recibir el beneficio.

El bono tiene una vigencia de dos años con la particularidad de renovarse en esta cantidad de tiempo, solo si las condiciones de vulnerabilidad siguen en curso podrán continuar disfrutando del beneficio.

En Hogar del Gas, empresa instaladora de aire acondicionado, calefacción y calderas, te asesoraremos sobre cómo solicitar esta ayuda.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.