Frigorías necesarias por m2

frigorías por m2

Frigorías necesarias por m2

Si estás pensando en adquirir un aire acondicionado seguramente querrás saber cuántas frigorías son necesarias por m2, este cálculo es vital para aprovechar de forma eficiente todas las prestaciones del equipo.

Es probable que este término pueda resultarte algo desconocido, pero básicamente se utiliza para manejar las necesidades de climatización de una habitación o estancia, por ejemplo, si un aire acondicionado tiene una capacidad de 3000 frigorías, ¿cuál será el metraje recomendado? En este artículo te explicaremos todo lo necesario para que no tengas problema alguno a la hora de elegir tu aire acondicionado.

¿Qué son las frigorías?

Una frigoría es una unidad de medida de absorción de calor, simplemente una kilocaloría negativa utilizada en la técnica de refrigeración es aprovechada para calcular el trabajo que requiere un sistema de aire acondicionado para absorber el calor de un recinto o espacio.

La frigoría también se interpreta como la cantidad de calor que debe extraerse por un litro de agua para disminuir un grado centígrado la temperatura, no obstante, es un término referencial, puesto que, en el proceso intervienen otros elementos, como: aislamiento de la estancia, zona climatizada, forma y tamaño de la habitación, entre otros.

De igual manera, es común que cuentes con otra unidad de medida en los equipos de aire acondicionado, por ejemplo: la unidad BTU (unidad térmica británica) que es equivalente a 0,25 frigorías.

Cálculo de frigorias por metros cuadrados (m2)

Son diversos los factores que pueden influir en la climatización eficiente de un recinto, por ello se recomienda que su cálculo sea realizado por un especialista en el área, no obstante, en la práctica es muy común utilizar como base unas 100 frigorías por m2.

¿Cuántas frigorías se requiere para cubrir 30m2?

De una forma rápida se puede calcular las frigorías necesarias para un espacio de 30m2, solo se debe realizar la siguiente operación:

30m2 * 100fg/m2 = 3000 frigorías.

Es decir, que 3000 frigorías son suficientes para cubrir un espacio de 30m2. De la misma manera, se pueden realizar otras estimaciones, por ejemplo, una superficie de 40m2 necesitaría un aire acondicionado de 4000 frigorías.

Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas, ya que, es necesario evaluar otros elementos, por ejemplo, si la habitación se encuentra acristalada o son habitaciones muy soleadas se debería incrementar el cálculo de frigorías de 100 a 130 por m2.

Cálculo de frigorías por metros cúbicos (m3)

También es posible realizar el cálculo por metros cúbicos, basta solo con multiplicar los m3 de la estancia por 50. Los metros cúbicos de una habitación se obtienen conociendo los metros cuadrados (largo y ancho) y la altura.

Por ejemplo, las medidas de un salón son: 6 metros de longitud, 4 de anchura y 2,5m de altura. Por lo tanto, tenemos un espacio de 24m2 (6m*4m=24m2) que multiplicado por la altura 2,5m se obtiene una superficie de 60m3 que necesitaría 3000 frigorías para lograr una adecuada climatización (60m3*50fg/m3 = 3000 frigorías)

Calculo de la potencia en KW

Tomando en consideración que una frigoría equivale a 1,163 vatios (1000 vatios = 1KW) se puede calcular la potencia necesaria del equipo multiplicando la frigorías por este factor. Según nuestro ejemplo, 3000 frigorías es igual a 3,489 vatios es decir 3,4 KW de potencia. (3000*1,163=3.489).

¿Por qué seleccionar las frigorías recomendadas?

En ocasiones las personas eligen un aire acondicionado según su diseño, forma o color, anteponiendo a las frigorías necesarias, lo que puede generar diversas consecuencias, como:

  • Temperatura inadecuada: un equipo con exceso de frigorías puede generar una temperatura muy fría desperdiciando su potencia y energía. En caso contrario, la falta de frigorías podría ocasionar que la habitación no tenga la temperatura deseada.
  • Vida útil de equipo: se reduce la vida útil de equipo, puesto que, no trabajará en las condiciones adecuadas para el cual fue diseñado.
  • Ahorro energético: cumplir con las recomendaciones del fabricante garantiza un ahorro energético.

En Hogar del Gas, empresa de mantenimiento e instaladora de aire acondicionado, recomendamos que si deseas adquirir un aire acondicionado te pongas en manos de expertos, no te dejes llevar por ofertas engañosas que a larga incrementará tu inversión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.