Calentador de agua a gas: ¿Qué es y cómo funciona?

calentador de agua a gas

Calentador de agua a gas: ¿Qué es y cómo funciona?

Sí estás pensando en invertir en un calentador es necesario que conozcas que el calentador de agua a gas es el más utilizado en la actualidad gracias a su alto rendimiento y consumo controlado, además una ventaja de estos equipos es que no dependen de un depósito de agua, por los que podrás contar con una fuente de agua caliente constante.

El calentador de agua a gas utiliza gas butano, propano o natural para su funcionamiento, siendo una alternativa muy económica en comparación a los calentadores eléctricos de agua, pero antes es importante entender qué es y cómo funciona este tipo de sistema.

¿Qué es un calentador de agua a gas?

Un calentador de agua a gas utiliza como combustible gas natural, propano o butano para elevar la temperatura del agua. Su instalación debe ser realizada por un profesional especializado, así mismo, en la elección de un calentador entran en juego conceptos como caudal y capacidad.

En este sentido, para que tengas una mejor idea ten en cuenta que un calentador puede producir entre 5 y 20 litros de agua caliente por minuto dependiendo de su capacidad, para garantizar un flujo continuo de agua caliente debes valorar los puntos de agua que deseas cubrir (fregadero, ducha, lavabo, entre otros), ya que, la capacidad del calentador determinará el suministro de agua caliente.

Por ejemplo, un calentador con capacidad de 5 l/min está recomendado para el consumo de agua de un fregadero o lavabo. Mientras que un calentador con capacidad de 10 l/min puede cubrir las necesidades de un fregadero, lavabo y ducha de forma óptima.

¿Cómo funciona un calentador de agua a gas?

Para calentar el agua fría esta pasa por una serie de fogones que se encargan de calentarla. Durante su funcionamiento se desprenden grandes cantidades de monóxido de carbono cuya inhalación es perjudicial para la salud, por lo que su instalación debe ser realizada en las condiciones que indica el fabricante, sobre todo, por un personal especializado en la instalación de calentadores de gas.

Del mismo modo, el calentamiento de agua comienza cuando se abre el grifo del agua y se enciende la llama mediante una chispa eléctrica que libera el gas, el agua recorre un sistema tipo serpentín donde va elevando su temperatura para su posterior salida a las tuberías.

Existen diversos sistemas de encendido en los calentadores de agua a gas, entre los cuales se encuentran:

  • Manual: poco práctico y ya está en desuso puesto que implica encender y apagar el calentador cada vez que lo quieras utilizar, además si no se apaga se corre el riesgo de continuar con el consumo de gas.
  • Eléctrico: es más práctico y habitual, su encendido se realiza de forma automática gracias a una fuente eléctrica cuando se abre el grifo del agua, se apaga cuando este se cierra.
  • Por dinamo o hidrogeneración: su encendido comienza cuando se abre el grifo sin utilizar corriente eléctrica, gracias a un generador que funciona con el mismo caudal del agua.

La mayoría de los calentadores de agua a gas son de tipo estanco. Esto significa que el proceso de combustión se realiza dentro de una cámara hermética y para su funcionamiento utiliza el oxígeno del exterior a través de un tubo con ventilador.

Los precios de un calentador de agua a gas dependen de la marca y su capacidad fundamentalmente. Elige un calentador a gas según tus necesidades de agua caliente, con el tamaño y capacidades adecuadas, así obtendrás un mayor ahorro económico en comparación con otros sistemas.

En Hogar del Gas te ofrecemos una serie de calentadores de gas en Madrid con los mejores productos a los precios más competitivos y posibilidad de financiamiento encargándonos de la instalación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 685 12 62 65 o déjenos su teléfono y le llamamos.