Calefacción eléctrica: Ventajas y desventajas. Tipos

calefaccion electrica

Calefacción eléctrica: Ventajas y desventajas. Tipos

La calefacción eléctrica se caracteriza por ofrecer un rendimiento eficiente y utiliza un tipo de energía limpia y segura, además ofrece ciertas ventajas porque no depende del abastecimiento de ningún tipo de combustible, sin embargo, son sistemas que tienen características específicas que hay que considerar antes de decantarnos por ellos.

En este sentido, te presentaremos las ventajas y desventajas de la calefacción eléctrica, así como los diferentes tipos de sistemas existentes en el mercado, para que puedas elegir entre uno u otro en función de tus necesidades.

Ventajas y desventajas

La calefacción eléctrica funciona mediante resistencias eléctricas capaces de generar calor de forma inmediata, ofreciendo múltiples beneficios, comencemos analizando cuáles son las ventajas de estos sistemas:

Ventajas de la calefacción eléctrica

  • Energía limpia: son sistemas que funcionan con energía limpia que no genera humo, ni residuos, puesto que, no hay un proceso de combustión.
  • Segura: su funcionamiento no depende del almacenamiento de ningún tipo de combustible solo de una red eléctrica, además no existen fallos por fuga o sustancias tóxicas.
  • Instalación sencilla y económica: los sistemas de calefacción eléctrica son de fácil instalación y su coste no significa una inversión elevada.
  • Excelente rendimiento: funciona de forma eficaz gracias a su sistema de termostato, además pueden calentar rápidamente un espacio.
  • Libre de ruidos: son sistemas muy silenciosos.
  • Fácil mantenimiento: su mantenimiento es más un proceso preventivo que por causas de averías o fallos.

Desventajas de la calefacción eléctrica

No obstante, la calefacción eléctrica tiene algunas desventajas con las cuales hay que familiarizarse, por ejemplo:

  • Demanda una alta potencia eléctrica: son sistemas que demandan una mayor potencia eléctrica para su funcionamiento.
  • Alto consumo eléctrico: los costes por consumo eléctrico pueden ser algo elevados, siendo importante la evaluación el tamaño de la vivienda, necesidades de calefacción, así como el clima de la zona.

Tipos de calefacción eléctrica

Antes de comparar la calefacción eléctrica con otros sistemas de calefacción es fundamental que conozcas los diferentes tipos, ya que, cada uno de ellos posee características que los diferencian entre sí, dependiendo de los diversos sistemas se recomienda su instalación en un espacio u otro.

Radiadores de aceite

Son sistemas antiguos que están llenos de aceite que se calienta por medio de resistencias eléctricas. Son capaces de emitir un calor continuo y uniforme por muchas horas, no obstante, puede ser algo lento en el proceso.

Bombas de calor

Son sistemas de calefacción muy eficientes, ya que, no utilizan la energía eléctrica para producir calor directamente, sino para aprovechar y mover el calor de un lugar a otro. Combinan perfectamente con otros sistemas de calefacción.

Acumuladores de calor

Son sistemas que transforman la energía eléctrica en energía térmica, permitiendo almacenar calor durante la noche donde las tarifas eléctricas son más económicas, para liberarla durante el día, generando un ahorro económico considerable.

Suelo radiante

Un suelo radiante funciona a través de una red de tuberías ubicadas bajo el suelo, produciendo calor de una forma óptima y agradable. Además, es un sistema moderno que puede combinarse con otros sistemas, como las bombas de calor. Sin embargo, su instalación puede ser algo elevada, por lo que te recomendamos aprovechar su colocación cuando realices la reforma del suelo.

La calefacción eléctrica aporta múltiples ventajas, pero es necesario evaluar los pros y contras de cada sistema antes de su instalación; también, resultan muy viables en zonas donde el clima no es muy frío, casas de campo o vacacionales, donde no hay acceso al suministro de gas. De igual forma, según tus necesidades en Hogar del Gas, empresa de instalación y mantenimiento de calefacción, podemos ofrecerte la mejor solución para tus espacios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 685 12 62 65 o déjenos su teléfono y le llamamos.