Calefacción de pellets: ¿Qué es y qué tipos existen?

Calefacción de pellets: ¿Qué es y qué tipos existen?

Calefacción de pellets: ¿Qué es y qué tipos existen?

La calefacción de pellets es una forma ecológica de lograr mantener una agradable calidez, de forma ecológica al no generar contaminación. Al igual que ya hablamos de la caldera de pellets, hoy nos adentramos en qué es la calefacción de pellets, cuáles son sus tipos y beneficios.

¿Qué es la calefacción pellets?

La calefacción de pellets o estufa de pellets, es un aparato cuya finalidad es generar calor usando la combustión de pellets, que son pequeñas cápsulas de serrín prensado sin sustancias adicionales, que cuentan con una alta capacidad de generación de calor.

Los pellets al entrar en calor segregan en el ambiente una calidez agradable, que armoniza los espacios más fríos, ofreciendo un poder calorífico de 4.8 kW/kg lo que equivale a 4180 kcal/kg. Este producto es totalmente ecológico, ya que su composición es al 100% de madera sin procesar, por lo que además es económico.

Una calefacción de pellets consiste en un equipo que funciona de manera automática, a través de un mecanismo interno que se encarga de abastecer de pellets un cenicero que va calentando y exhalando el vapor caliente que se va generando, deteniéndose automáticamente al detectar la temperatura adecuada.

Este tipo de aparato de calefacción requiere un mantenimiento y limpieza mínima, sobre todo respecto a los residuos de la ceniza, sin embargo, dicha limpieza suele ser muy fácil, rápida, y se podrá realizar 1 vez por semana, o según el uso que se le suministre.

Es importante tener en cuenta que básicamente este sería el funcionamiento de una estufa de pellets, sin embargo, existen varios tipos de calefacción que utilizan pellets en su sistema, por lo que a continuación le mostraremos los tipos más comunes.

¿Qué tipos existen?

La calefacción de pellets puede variar tanto en diseño, funcionamiento, o bien la potencia que utilizan para realizar el proceso de generación de calor, por lo que hemos realizado un recuento de los principales tipos de estufas de pellets:

Calefacción de aire

Posee 4kW de potencia, con una salida de humo de 8cm, y además usa corriente 220V. Esta calefacción posee un funcionamiento automático, de encendido y apagado. Al generar el calor lo expulsa a través de un ventilador para poder dispersarlo en el ambiente.

Además, es muy seguro en cuanto al manejo de temperaturas, ya que, al alcanzar la temperatura estimada, abre la puerta de la estufa para liberar el calor contenido, y tras ello, se apagará, pudiéndose encender nuevamente para recuperar el calor.

Calefacción de aire canalizable

Este tipo de calefacción de pellets maneja el mismo funcionamiento básico de las estufas de aire, sin embargo, en el momento de dispersar el calor, lo podrás hacer a través de unos conductos especiales para trasladarlo.

Estos conductos serán canaletas que normalmente son distribuidas a otras zonas de la casa, como habitaciones, o sala de estar, por ejemplo, siendo su función principal distribuir el calor a varios sitios de la vivienda.

Termoestufas o hidroestufas

La calefacción que ofrecen es capaz de calentar el ambiente a través de la conexión por radiadores, y algunos modelos pueden calentar también agua para ser utilizada en otras zonas de la casa, realizando la conexión correspondiente.

Estas pueden contar con encendido y apagado automático, sistema de seguridad en relación a la temperatura y la presión, bombas circuladoras, sondas de temperatura, y vaso de expansión.

Beneficios de la calefacción pellets

Dentro de los beneficios y ventajas que nos suministra la calefacción de pellets, se encuentra la ecología que busca conseguir su sistema, con la reducción mínima de emisiones de dióxido de carbono.

La calidez producida en el ambiente también se presenta como una ventaja, así como los bajos costes de los pellets, y su durabilidad. Además, esta calefacción ahorra energía, y se puede controlar de manera automática, ofreciendo comodidad.

Si buscas realizar la instalación y mantenimiento de tu calefacción y requieres de ayuda profesional, no dudes en contactarnos. En Hogar del Gas, especialistas en instalación de calefacción, somos expertos no sólo en la instalación, sino también en el mantenimiento de calderas y contamos con una amplia oferta en calefacción.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.