Caldera eléctrica: ¿Qué es y cómo funciona?

caldera eléctrica

Caldera eléctrica: ¿Qué es y cómo funciona?

La caldera eléctrica se ha ido popularizando en muchos hogares, además es una buena opción ante sistemas convencionales de combustión a gas, pero… ¿quieres conocer realmente cómo funcionan estos equipos?.

Antes de elegir un tipo de caldera para tu bienestar y confort, es vital que conozcas qué es y cómo funciona la caldera eléctrica. Por ello, en este artículo te hablaremos un poco sobre este tema, así como su rendimiento, el cual es uno de los menos contaminantes para nuestro ambiente.

¿Qué es una caldera eléctrica?

La caldera eléctrica es un aparato que requiere de una potencia eléctrica para producir tanto agua caliente como calefacción, estas se clasifican en dos grandes grupos:

  • Monofásica: son calderas que requieren una potencia menor (220 voltios), con instalaciones eléctricas monofásicas, la cual es la más habitual para el uso doméstico.
  • Trifásica: requiere de una red eléctrica elevada (380 voltios), suelen destinarse al uso industrial, aunque existen viviendas que cuenta con esta potencia eléctrica.

¿Cómo funciona una calera eléctrica?

La caldera eléctrica tiene una función muy similar a las calderas de gas, ya que, ambas están fabricadas con el mismo propósito: proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria, sin embargo, son sus componentes internos los que la diferencian.

Entre los componentes de la caldera eléctrica se encuentra el programador, el cual es el responsable de regular la actividad de la calefacción, permitiendo un ahorro en el consumo eléctrico, otra pieza importante es el termostato que permite controlar la temperatura para evitar cualquier tipo de desajuste en la misma.

Una tercera pieza vital es la bomba aceleradora que permite la entrada de agua fría dentro del depósito para su posterior calentamiento. Así mismo, cuenta con un programador de horario que permite establecer el horario de encendido y apagado de la caldera.

La caldera eléctrica requiere de una potencia eléctrica mayor que las de otros aparatos eléctricos que se encuentran dentro de una vivienda para su funcionamiento, no obstante, el gasto de energía depende de diversos factores como:

  • Necesidades de agua caliente y calefacción.
  • Tipo de caldera y eficiencia.
  • Tarifa eléctrica contratada.

Ventajas y desventajas de una caldera eléctrica

Para que puedas tomar la mejor decisión, te mostramos las ventajas y desventajas de una caldera eléctrica.  Comencemos con sus ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Fácil instalación.
  • No libera gases a la atmósfera, por lo que no requiere una instalación de salida de humos.
  • Son más seguras, ya que, no hay posibilidad de fuga.
  • Perfectas para climas cálidos o templados.
  • Mantenimiento sencillo.

Desventajas

  • En lugares de temperaturas bajas puede aumentar el gasto eléctrico.
  • Su instalación puede demandar un aumento de la potencia eléctrica.

Una de las preocupaciones más habituales de los clientes a la hora de adquirir una caldera eléctrica es el gasto eléctrico, sin embargo, es importante que tengas en cuenta todos los factores que entran en juego antes de decantarte por una u otra opción, en Hogar del Gas, empresa de instalación y reparación de calderas, estaremos encantados de asesorarte en base a tus necesidades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat

Llámenos al 685 12 62 65 o déjenos su teléfono y le llamamos.