7 consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

7 consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

7 consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

Cuando suben los grados y aumenta la temperatura llega el momento de encender nuevamente el aire acondicionado, realizar un correcto y oportuno mantenimiento del aire acondicionado garantiza un funcionamiento óptimo del equipo, además de permitir alargar su vida útil.

De igual forma, un cuidado a tiempo evita la acumulación de residuos, humedad y malos olores, a la vez que contribuye con el ahorro energético. Por ello,  hemos recopilado 7 consejos para que realices un buen mantenimiento de tu aire acondicionado.

¿Cada cuánto tiempo llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado?

Una de las principales causas de la pérdida de rendimiento, y en algunos casos, de averías o fallos en los equipos de aire acondicionado es la falta de un mantenimiento preventivo.

Por lo general, es recomendable que se realice un mantenimiento del aire acondicionado una vez al año, por supuesto que esto también dependerá de algunos factores, por ejemplo: frecuencia de uso, sobre todo si es excesivo (más de 8 horas diarias) y el estado del aire acondicionado, todo esto indicará si es necesario un cuidado con mayor frecuencia.

Cuando hablamos de mantenimiento, nos referimos a una revisión completa que incluye, por norma general, revisar los filtros, bobinas, los niveles del gas refrigerante, conductos de enfriamiento y desagüe, algún ruido inusual en el compresor o equipo, estanquidad del sistema, entre otros aspectos. De esta manera te aseguras de un correcto funcionamiento, si dejas pasar el tiempo para la ejecución del mantenimiento pones en riesgo todo el equipo.

7 consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

Sin duda, es vital que cualquier tipo de mantenimiento o cuidado sea realizado con una formación previa, así mismo recomendamos contactar siempre a un personal especializado en el área, debido a que cualquier error puede generar un fallo o avería en el equipo.

De igual forma, aquí te mostramos 7 consejos para el mantenimiento de tu aire acondicionado.

1.     Revisión y limpieza de los filtros

Algunos equipos de climatización tienen un indicador para la revisión de los filtros, si no es tu caso, igual es necesario revisarlo. Los filtros sucios reducen la circulación del aire y la efectividad del equipo. Además, es una tarea que puedes llevar a cabo tú mismo, solo es preciso abrir la tapa frontal para su extracción.

Puedes limpiarlo, con agua tibia y jabón, y una vez seco, volverlos a colocar. No olvides que es muy importante secarlos a la sombra, ya que, su exposición al sol podría defórmalos. También puedes usar una aspiradora para su limpieza. Es recomendable sustituirlo al menos cada dos años.

2.     Limpia los ventiladores

Los ventiladores que se encuentran en la unidad exterior tienden a acumular mucho polvo y residuos, entorpeciendo la salida de aire caliente. Si no están muy sucios puedes limpiarlo tú mismo, con un cepillo de cerdas suave.

3.     Limpieza de la tubería del desagüe

La tubería del desagüe debe limpiarse cada cierto tiempo debido al proceso de condensación y humedad propio del equipo, también puede acumular ciertas bacterias o moho, produciendo malos olores y hasta una avería en el sistema.

4.     Comprueba el nivel de gas refrigerante

En algunos equipos es posible visualizar el nivel de gas refrigerante a simple vista, si no es tu caso es recomendable que lo haga un profesional. Además, la persona que realice este procedimiento debe poseer un certificado de manipulación de gases fluorados.

5.     Revisa la unidad exterior

En esta unidad se encuentran piezas importantes que permiten el funcionamiento del aire acondicionado, revisa que la misma tenga una cubierta que lo proteja del sol, limpia la unidad exterior de forma regular evitando la acumulación de polvos y residuos.

6.     Revisa las instalaciones eléctricas

Un aspecto fundamental del equipo es el cableado eléctrico, por ello, es muy importante su revisión. Asegúrate que estén en perfecto estado, y más aún, si has pasado grandes periodos de tiempo sin utilizar el aire acondicionado.

7.     Presta atención a cualquier ruido extraño

Los sistemas de climatización actuales son bastante silenciosos, no obstante, cualquier ruido extraño puede ser síntoma de que algo no anda bien.

En ocasiones no damos la importancia necesaria de lo que significa un mantenimiento preventivo al sistema de aire acondicionado. Sin embargo, el no invertir algo de tiempo y dinero puede ser la causa de un daño mayor, que conllevará a otros costes. Te recomendamos que estos controles sean realizados por un profesional como Hogar del Gas, En Hogar del Gas, empresa especializada en instalación y mantenimiento de aires acondicionados,  en el área, que no solo verifique el correcto funcionamiento del equipo, sino que te de asesoría con relación a un adecuado uso para el ahorro energético.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.