Normativa RITE mantenimiento de calderas: ¿Qué es y cómo funciona?

normativa rite mantenimiento calderas

Normativa RITE mantenimiento de calderas: ¿Qué es y cómo funciona?

Si tienes una caldera en casa, es importante que sepas qué es la normativa RITE de mantenimiento de calderas. Hoy en Hogar del Gas te contamos todo sobre este reglamento y cómo funciona.

La última actualización de RITE entró en vigencia este año. Se trata del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, donde se fijan normativas de eficiencia energética y seguridad, las cuales deben cumplir los sistemas de calefacción o refrigeración. Sigue leyendo nuestro artículo para saber más.

¿Qué es el RITE? Nueva normativa

Como hemos mencionado anteriormente, RITE es el acrónimo del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Constituye un marco normativo donde se establecen exigencias de eficiencia energética y de seguridad, en relación a las condiciones que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización, mantenimiento de calderas y agua caliente sanitaria, con el fin de realizar un uso eficiente de la energía y la seguridad de los equipos.

El propósito de las actualizaciones del RITE que entraron en vigencia el 1 de julio del 2021 es dar cumplimiento a las nuevas exigencias en materia de eficiencia energética y seguridad, las cuales aspiran conseguir:

  • Mayor rendimiento energético.
  • Mejor aislamiento de los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Uso de energías renovables.
  • Mejorar la regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los espacios climatizados.
  • Aprovechamiento de energías residuales.
  • Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Sustitución gradual de generadores poco eficientes.

¿Cómo funciona la normativa RITE para el mantenimiento de calderas?

De forma general, la actualización RITE incluye más de 70 modificaciones, algunas de ellas relacionadas con el mantenimiento de las calderas, en el cual se establece:

Mantenimiento de calderas en viviendas y edificios.

Las mismas serán realizadas por profesionales y empresas autorizadas, cumpliendo correctamente con las instrucciones del “Manual de Uso y Mantenimiento” y con las exigencias planteadas en el RITE.

Se trata de un mantenimiento preventivo establecido en el manual, donde se fijan ciertas periodicidades, según el tipo de aparato, potencia nominal y uso del edificio.

En este sentido, para las instalaciones de gas inferiores o igual a 70 kW, se establece realizar una “revisión” cada 2 años en viviendas, y anual para otros usos, por ejemplo, locales, industriales, etc. Igualmente, se establece una “inspección” cada 5 años en todas las instalaciones de gas.

De igual forma, las calderas superiores a 70 kW deben contar con un contrato de mantenimiento, cedido por una empresa autorizada, para realizar revisiones de forma mensual.

Así mismo, todas las calderas de gasóleo, inferior o igual a 70 kW, están en el deber de realizar una revisión cada año.

Registro y certificado de las operaciones de mantenimiento

Todas las instalaciones térmicas deben disponer de un registro en el que se recojan las operaciones de mantenimiento y las reparaciones, conservando durante un tiempo no inferior a cinco años.

La empresa autorizada contratada elaborará el certificado y será responsable de las anotaciones en el mismo.

Infracciones y sanciones

En el caso de incumplimiento de las disposiciones obligatorias se establecen multas según el tipo de infracción, ya sean leves, graves o muy graves.

De esta forma, las infracciones leves pueden alcanzar multas de hasta 60.000 euros, en el caso de infracciones graves hasta los 6.000.000 euros y 100.000.000 euros para las infracciones muy graves.

En Hogar del Gas, expertos en instalaciones de aires acondicionados y calderas, todos nuestros técnicos están autorizados para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de tu caldera, al igual que cualquier reparación que necesites, no dudes en contactarnos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámenos al 657 01 01 36 o déjenos su teléfono y le llamamos.